Transporte en Irán
Transporte en Irán es de bajo costo debido a la subvención del precio de la gasolina del gobierno.
Viajar en tren es una forma barata de conseguir alrededor de Irán y cumplir con los iraníes. Primera línea de Irán era el ferrocarril trans-iraní, construido en la década de 1930 para conectar el Mar Caspio en Bandar-e Torkaman con el Golfo Pérsico en Bandar-e Imam Jomeini. Pasando a través de las montañas y los pases, es uno de los grandes logros de la ingeniería del siglo 20. La primera de ellas es la pista entre Isfahán y Shiraz. Teherán es el eje principal y la mayoría de los servicios empieza ni termina en la capital. Hay por lo menos un servicio diario a Mashhad, Isfahán, Tabriz, Bandar Abbas y Kerman. Los trenes generalmente salen en tiempo, pero los tiempos de salida y llegada para las paradas en ruta son a menudo en el medio de la noche. Para obtener las últimas rutas y precios, consulte www.rajatrains.com.
Los viajes en autobús doméstica en Irán es muy popular y los autobuses de larga distancia son sorprendentemente cómodo. Conexiones de autobuses son frecuentes y fiables, con diversos niveles de confort disponible. Los viajes pueden ser muy largo, por lo que es bueno para subir bien preparado. Autobuses urbanos suelen ser segregadas, con mujeres que estaban sentadas en la parte trasera y los hombres en el frente. Los hombres y las mujeres no deben sentarse juntos en cualquier autobús. El agua se sirve en todos los autobuses.
Los taxis están disponibles en todas las ciudades y por lo general vienen en la forma de un coche privado. Hay dos taxis ("darbast") y compartidas privadas, con este último es más barato. Los conductores de taxis compartidos recoger la mayor cantidad de personas que puedan a lo largo del camino. Para subir a un taxi compartido que necesita para estar al lado de la carretera y gritar su destino a los conductores que ralentizan durante unos segundos. Los taxis privados se pueden parar en la calle o pedir a través de su hotel, y siempre es mejor ponerse de acuerdo sobre un precio antes de embarcarse en su viaje.
Metros son la gran esperanza para las ciudades iraníes lentamente siendo estrangulados por el tráfico. El Metro de Teherán está creciendo y sistemas similares se están construyendo en Mashhad, Shiraz y Isfahán; los dos primeros de los cuales deben estar en funcionamiento durante algún tiempo.