Alimentos y bebidas
Alimentos en Irán es una parte fundamental del patrimonio iraní. Sus ingredientes reflejan la geografía de Irán, mientras que el sabor y los colores de acento de los gustos estéticos de los iraníes. Las cocinas están asociados con tantos eventos sociales -nacimientos, bodas, funerales; y muchas otras ceremonias y tradiciones culinarias Rituales que se entrelazan con la historia y la religión de un país.
Comida iraní es una parte muy importante e integral de la vida y la cultura de los iraníes, tan importante que sus ingredientes se utilizan con mucha frecuencia como metáforas para describir la belleza. Por ejemplo:
"Bellezas con cara de luna tienen ojos almendrados, complexiones amelocotonadas, bocas-pistacho, como la granada labios de colores, narices-avellana, mejillas como manzanas rojas, y los pechos-limón como."
Situado en el este y el oeste de Asia Medio, el estilo culinario iraní es aplicable sólo a Irán, aunque históricamente ha influido tanto y ha sido influenciado por los vecinos de Irán y conquistó las regiones en diversas etapas a lo largo de su historia. En concreto, estas han sido las influencias culinarias de inversión hacia y desde la cocina de Anatolia, la cocina del Cáucaso, Cocina mesopotámica, cocina levantina, cocina griega, de Asia Central de cocina, y aspectos menores de la cocina rusa.
Vajilla de cordero, dátiles, higos y se pusieron en la dieta Pérsico durante la invasión árabe de los años 600.
Trescientos años más tarde, los turcos extendieron su imperio otomano en territorio persa. La idea de las hojas de relleno, vides, frutas y verduras con diferentes rellenos (Dolma turco) fue reforzada por los turcos. Dolma y kofte (albóndigas) se han convertido en muy popular en todos los países de Oriente Medio. El kebab (cubos de carne ensartada) es probablemente la introducción más importante por los turcos-se ha convertido en uno de los platos nacionales de Irán. Café turco fuerte también se introdujo. Una vez que una bebida ampliamente consumida iraní, ahora ha caído detrás de la popularidad de chay (té). El té fuerte, oscuro se elabora en una urna llamado un samovar una palabra rusa.
Comida iraní es bastante saludable, usando sólo pequeñas cantidades de carne roja (generalmente de cordero o ternera), haciendo hincapié en una mayor cantidad de granos (especialmente arroz), frutas y verduras. Aunque a menudo se agrupan bajo la categoría de tarifa en general "de Oriente Medio", la cocina iraní es capaz de retener su singularidad en una variedad de maneras. Una de estas maneras es la preparación de las comidas con sabores contrastantes, como una combinación de dulce y amargo y picante o suave.
La cocina del país se basa principalmente en el arroz. Es relativamente barato y cultivados localmente, por lo que es un alimento básico asequible y fácilmente disponible en la dieta diaria. Una comida típica de Irán es a menudo un plato de hacinamiento de chelo (, arroz cocido llano) rematado con verduras, pescado o carne. También proporciona un contraste fresco a coberturas de carne picante. Hay interminables variedades de platos que se pueden preparar con arroz en Irán.
Nan (pan), una ronda, pan plano que puede ser ya sea al horno o cocido sobre un lecho de piedras pequeñas, es el otro alimento básico de la cocina iraní. Hay varias variedades, incluyendo lavash, un pan muy delgado, quebradizo servido para el desayuno, y Sangak, una variedad más gruesa, más masticable que por lo general se caracteriza por pequeños "hoyuelos" en la corteza. Aldeas menudo hacen su propia Nan, mientras que los que viven en la ciudad son vistos con frecuencia panaderías que salen con los brazos llenos de panes recién hechos.
La carne, especialmente el pollo y el cordero, se come con más frecuencia como kebabs, trozos de carne servidos en un pincho. ASH (sopas) y Joresht (guisos) hacen platos populares a la mayoría de las comidas iraníes ya menudo contienen dicha carne. Abgusht es una sopa sustanciosa hecha de cordero (carne de ovino) y los garbanzos.
Membrillos, peras, uvas, dátiles, albaricoques y melones iraníes preparados con agua de rosas se suele comerse como postre. Turrón (una delicia de sésamo) y baklava (hojaldre crujiente similar al papel con capas de frutos secos y miel) son comunes en todo el Oriente Medio. Los iraníes también les encanta el helado y postres. Aunque Chay azucarada (té) es la bebida más preciada del país y ghahvé (café) es muy popular, los iraníes (particularmente los niños) a menudo disfrutan de una bebida dulce después de las comidas grandes. Paloudeh, una copa de Rose y con sabor a limón, dugh (leche agria o yogur mezclado con agua con gas) y zumos de fruta fresca puede ser hecho en casa o comprado en los cafés y en los puestos callejeros.
Al entrar en una casa iraní y la eliminación de los zapatos de uno a la puerta, un regalo o una invitación a cenar correspondido se debe ofrecer al huésped. Cuando la comida está lista para ser servido, el anfitrión se coloque grandes bandejas de comida en la parte superior de la sofreh (mantel) que se apoya en la parte superior de una alfombra de piso. Los comensales se sientan con las piernas cruzadas delante de ajustes individuales de placas, cuencos y cubiertos (típicamente un tenedor y una cuchara). Iraníes del sexo opuesto (a menos relacionada) no se sientan uno junto al otro, mientras que comer. Hablar también se mantiene a un mínimo.
Aunque la mayoría de las comidas se ofrecen pan, el arroz y la carne (a menudo un kebab), los iraníes suelen elegir qué alimentos se sirven siguiendo un conjunto de normas alimentarias que se originó en la antigua medicina griega. Los alimentos se clasifican como "caliente" o "frío", dependiendo de la calefacción de la comida o el efecto de enfriamiento sobre el individuo (en lugar de la temperatura real de la comida). Los alimentos calientes son las carnes, dulces, y berenjenas. Yogurt, pepinos, y los peces se clasifican como frío. Los iraníes tratan de servir a un equilibrio de alimentos fríos y calientes. Después de la cena, Chay (té) es comúnmente acompaña a la fruta fresca para el postre, aunque las comidas más elaboradas u ocasiones especiales incluirán pasteles tales como baklava o halva.