La Geografía de Irán

La Geografía de Irán

Con una superficie de 1.648.000 kilómetros cuadrados, Irán es uno de los veinte países más grandes del mundo. Irán está situado en el suroeste de Asia, y comparte su frontera norte con toda la antigua Unión Soviética Unión. Esta frontera se extiende por más de 2.000 kilómetros, incluyendo cerca de 650 kilómetros de agua a lo largo de la costa meridional del Mar Caspio. Fronteras occidentales de Irán son con Turquía en el norte y en el sur de Irak. En el este de Afganistán se encuentran en el norte y en el sur de Pakistán. Hacia el sur, un extenso litoral limita con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

Irán se compone de llantas accidentadas y montañosas circundante altas cuencas interiores. La cordillera principal es las montañas de Zagros, superando de noroeste a sureste. El centro de Irán se compone de varias cuencas cerradas, que en conjunto se conocen como la Meseta Central. La parte oriental de la meseta está cubierta por dos desiertos de sal, el Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut. Teherán, la capital, es la ciudad más grande y poblada del país. Otras grandes ciudades de Irán incluyen Mashhad, Isfahán, Tabriz y Shiraz, todos los cuales tenían una población de 800.000 o más en 1986. El idioma oficial de Irán es persa (el término persa que significa que es Farsi). Irán se divide en treinta provincias cada una con un montón atracciones históricas y naturales.

El Clima 

Clima de Irán es muy variado en diferentes áreas. En el noroeste, los inviernos son muy fríos con fuertes nevadas. La primavera y el otoño son relativamente leves, mientras que los veranos son secos y calurosos. En el sur, los inviernos son muy suaves y los veranos son muy calurosos y húmedos, esto da a los visitantes la oportunidad de elegir cualquier tipo de clima en cualquier época del año.

En general, Irán tiene un clima árido en el que la mayor parte de la precipitación anual relativamente escasas caídas desde octubre hasta abril. En la mayor parte del país, las precipitaciones medias anuales de 25 centímetros o menos. Las principales excepciones son los valles de las montañas más altas de los montes Zagros y la llanura costera del mar Caspio, donde el promedio de lluvias por lo menos 50 centímetros por año. En la parte occidental del Mar Caspio, las precipitaciones superan los 100 centímetros al año y se distribuye de manera relativamente uniforme durante todo el año. Esto contrasta con algunas cuencas de la meseta central que reciben diez centímetros o menos de lluvia al año. Irán es uno de los pocos países en el mundo que tiene la más completa cuatro temporadas. En verano, el clima puede ser frío y caliente, y en los inviernos fríos, puede ser leve. Una gran parte del país sufre grandes extremos de calor y frío entre el verano y el invierno y las lluvias se limita principalmente al invierno y la primavera. Los veranos son cálidos, con sol prácticamente continuo, con alta humedad en las costas del sur.

Los Ríos, los lagos y los desiertos

 Situado en Azerbaidjan del Oeste y de una superficie de 4868 km2, el lago Orumieh es el lago más grande de Irán.  Posee no solamente bellos paisajes naturales, sino también que se pueden hacer curas de agua y lodo.  El lago tiene 102 islotes y algunos puertos.  Por su alta cantidad de sal (205 mm por litro), solo permite una vida marina y vegetal muy limitada.  Al contrario, atrae muchos pájaros migratorios.  La mayor parte de lagos iraníes son salados y los más grandes son: Namak (1806 km2), Hamun e Djazmurian (1097km2), Bajtegan (750km2), Tachk (442 km2), Maharlu (208km2), Hovze Soltan (106,5 km2) y Parichan (43 km2).

Situado en Juzestán y largo de 850 Km, Karun es el río el más largo y el único navegable del país.  Tiene sus orígenes en las montañas Zagros y se precipita en el Golfo Pérsico.  La mayor parte de ríos iraníes se precipitan el Golfo Pérsico y en el Mar Caspio, pero algunos no llegan al mar.  Los otros ríos importantes son Aras (constituye la frontera entre Irán y Azerbaidjan), Safid Rud (en Guilán), Karjeh (en Juzestán), Zayandeh Rud (en Isfahán) y Hirmand (en Sistan).

La planicie iraní está ocupada en el centro Sur-Este por dos zonas desérticas: Dashte Kavir, el desierto salado al Norte y el Dashte Lut, el desierto de arena al Sur.  Se curvan en varios puntos y bajan al Sur-Este hasta 300 m de altitud.  Esas regiones están entre las más áridas y las más calientes del mundo.  Aproximadamente 25% de Irán está clasificado como desértico o semidesértico.  Esas zonas soportan una vegetación adaptada a la sequedad y al suelo salado.  Siguiendo la política de lucha contra la desertificación, 21000 Km2 de la superficie de los desiertos han sido arborizados.

La Vegetación y la Fauna 

 Las regiones de Irán ofrecen una gran variedad de altitudes, yendo de menos de 28 metros (las costas del Mar Caspio) y de 300 metros (los desiertos del centro) a 5671 m. El pico Damavand, dan por resultado diferentes climas.  En general, los inviernos son fríos, salvo en las costas del Golfo Pérsico y el Mar de Omán, y los veranos muy calientes.  La media anual de temperatura aumenta del Nor-Oeste al Sur-Este yendo de 10 grados centígrados en Azerbaidjan a 30 grados centígrados en el Sur (temperatura máxima 52 grados y mínima menos 40 grados).

Las diferencias de precipitaciones anuales son igualmente grandes de acuerdo a las diferentes regiones.  La región entre el Mar Caspio y las montañas Alborz tienen importantes precipitaciones a lo largo del año así pues, varían de 2000 mm en Guilán y menos de 100mm en el centro.  Las cadenas de Alborz y Zagros forman una presa que impiden las nubes del Mar Caspio, del Mar Mediterráneo y del Golfo Pérsico de progresar hacia el interior del país.  La mediana anual de precipitaciones en Irán es de 250 mm.

Desde el punto de vista del crecimiento de las plantas, Irán se divide en cuatro regiones: la región Caspiana, las montañas Zagros, la región iraní y centro asiática y las costas del Golfo Pérsico y el Mar de Omán.  En estas regiones se encuentran 8,000 especies de plantas de las cuales 1,700 son endémicas.

Las plantas específicas de la región Caspiana son de un número de 100 de las cuales las más importantes son Quercus castaneifolia, parrotia pérsica, populus caspita, gleditscha caspita y la más interesante es la lys brillante (lilium ledebourii) que brilla durante la noche.  El árbol principal de los bosques de Zagros es el roble y una de las más bellas flores de esta región es el tulipán.  La región iraní y centro asiático abriga 1550 plantas particulares de las cuales las más abundantes son artemisia, amendier, sainfoin, saponaire y astragale.  En las costas del Golfo Pérsico y del Mar de Omán crecen 50 especies típicas de las cuales una de las más importantes se llama sumeria majde.

Irán es un punto de confrontación de regiones zoológicas y de su gran diversidad climática y geográfica ha permitido el establecimiento de una fauna extremadamente rica y variada. Una región es aún muy interesante por su fauna: el Norte de Irán alrededor del Caspiano donde el bosque particularmente denso alimenta una gran diversidad de especies.  

Desde 1992, todos los países del mundo deben proteger el 10% de su superficie total. Esta superficie comprende los parques nacionales (existen 16 en Irán), el patrimonio natural nacional (13 en Irán del cual los manantiales de Bitume de Dehloran), el asilo de la fauna (33 en Irán), las zonas protegidas (90 en Irán), las zonas de caza prohibida (88 en Irán), las reservas forestales (91 en Irán) y los parques forestales.  Entre esas zonas, las más importantes se llaman las "reservas de biosfera", es decir las regiones que son únicas en el globo terrestre.  Irán posee 9.  Esas regiones están bajo la dirección del departamento de "el hombre y las reservas de biosfera" de la UNESCO.

Central office

Irán, Teheran, bld. Mirdamad, plaza Madar, calle Vaziripour, callejon Kavoosi, No. 26, ap. 3

+98 21 22261375-76
+98 21 22261002-03
+98 912 159 1013
+34 628 010 644

info@iranjasminco.com
esrafilshafiezadeh@gmail.com

+98 21 22272199