El Arte y La Cultura

La Cultura

La Cultura de Irán es una mezcla entre la cultura preislámica y la cultura islámica. La cultura iraní probablemente se originó en Asia Central, teniendo su origen en la Cultura de Andronovo 2000 a. C. La cultura iraní ha tenido durante mucho tiempo un lugar preponderante en la cultura Medio Oriental y de Asia Central, con el persa considerado el idioma de los intelectuales durante gran parte del II milenio. Durante la época Sasánida, Irán influyó en la cultura China, la India y la civilización romana considerablemente. Esta influencia desempeñó un papel prominente en la formación del arte medieval de asiáticos y europeos. Esta influencia se expandió en el mundo islámico. Gran parte de lo que más tarde pasó a denominarse aprendizaje Islámico, tales como la filología, la literatura, la jurisprudencia, la filosofía, la medicina, la arquitectura y las ciencias se basan en algunas de las prácticas adoptadas por los Sasánidas y persas.

El Arte 

El arte del imperio aqueménida se vio influido por el egipcio y el caldeo asirio. Se concreta en construcciones de gran monumentalidad, como los grandes palacios reales, entre los que cabe citar el de Ciro en Susa o los de Darío y Jerjes en Persépolis. También cabe citar las tumbas reales, como el sepulcro de Ciro o las tumbas excavadas en la roca. Esta arquitectura se ve ornamentada con escultura, tanto estatuas como bajorrelieves. De los caldeos asirios tomaron los persas la escritura cuneiforme y las representaciones de animales mitológicos. Combinaron el ladrillo mesopotámico con materiales más duraderos como la piedra; y usaron igualmente el sistema arquitrabado propio de los egipcios junto con el arco y la bóveda. En estos palacios pueden verse las apadanas o salas de ceremonias hipóstilas, con elevadas columnas rematadas en capitel formado por dos troncos de toro. Destacan los revestimientos de ladrillos esmaltados polícromos o cerámica vidriada, entre los que el más conocido es el llamado "friso de los Arqueros" o "de los Inmortales" del palacio de Susa; cabe mencionar igualmente el "friso de los portadores de ofrendas" del palacio de Persépolis, y el puente de Davazdah Cheshmeh en la ciudad histórica de Amol.

En época helenística y romana (siglo IV a. C.-siglo III d. C.) se dejó sentir la influencia griega. Es posteriormente, en época sasánida, cuando se retoman los temas iránicos y en especial se impulsaron las artes menores como la cerámica. Cuando en el siglo VII la meseta de Irán pasó a dominio árabe, el arte islámico resultante conservó rasgos iranios que lo diferenciaban del arte que se estaba haciendo en Siria: la arquitectura siguió siendo ornamentada como en época sasánida, se emplearon materiales como el ladrillo o el adobe y se siguió recurriendo a la bóveda. Dentro de la arquitectura islámica persa destaca la Mezquita Azul de Tabriz y el palacio de Ispahán.

Al caer Persia bajo el dominio mongol, llegaron influencias del Extremo Oriente, y cobró así auge la miniatura, con especial influencia china; la miniatura persa alcanzaría su máximo esplendor en el siglo siguiente. También el tejido tuvo un gran desarrollo. El arte persa influyó más allá de la meseta irania, contribuyendo directamente al esplendor de Samarcanda (en el actual Uzbekistán), donde trabajaron artistas persas, esta influencia puede verse, por ejemplo, en la decoración en cerámica vidriada, en los altos tambores que sostienen las cúpulas o los mocárabes de los pórticos de entrada. Como arquitectura moderna, construida en el siglo XX se puede citar el Monumento Azadi.

La Literatura

La lengua persa evolucionó a lo largo del tiempo. En persa antiguo avéstico, lengua irania relacionada con el sánscrito, se escribió el Zend Avesta de Zoroastro (aproximadamente, siglo VII a. C. o siglo VI a. C.), que combina poesía con normas de Derecho. El persa pahlevi se desarrolla entre el siglo III y el VII. La conquista árabe hace que a partir del siglo VII se use esta lengua. Sin embargo, el renacimiento de una lengua nacional se produce a partir del siglo X. Se trata del neo-persa, en el que escribieron los grandes poetas medievales persas como Rudakí, Ferdosí, Hafiz Shirazi, Sa’adi y Omar Jayyam. En árabe, destaca la figura del pensador Algacel. 

La Alfombra Persa

El arte de los tejidos en Irán tiene sus raíces en la cultura y costumbres de su gente. Los tejedores mezclan patrones elegantes con gran cantidad de colores. La alfombra iraní es similar a los jardines persas: Lleno de plantas, pájaros y animales.

Los colores están hechos de plantas silvestres y son muy llamativos como el burdeos, el azul marino y colores marfil. El futuro tejido es sumergido en té para suavizar su textura. Depende del lugar de fabricación de la alfombra, los patrones y diseños varían. Algunas alfombras como las Gabbeh y Gelim poseen variaciones en su textura y en su número de nudos. De los dos millones de comerciantes de Irán, 1,2 millones son tejedores que producen la mayor cantidad de alfombras hechas a mano del mundo. Irán exportó alfombras por valor de 517 millones de dólares en 2002.

La Pintura y la Miniatura

Las cuevas de la provincia iraní de Lorestán exhiben escenas de caza y animales algunas de las cuales como las de las provincias de Fars y Sialk tienen al menos 5.000 años de antigüedad.

La pintura en Irán alcanzó su cumbre durante la era Tamerlán cuando destacados maestros como Kamaleddin Behzad engendraron un nuevo estilo de pintura.

Las pinturas de la dinastía Kayar son una combinación de influencias europeas y las escuelas de miniaturas del imperio safávida como aquellas introducidas por el Reza Abbasi. Maestros como Kamal-ol-molk, impulsaron aún más la influencia europea en Irán. Fue durante la era Kayar cuando la " pintura de la casa de café" apareció. Los temas que trata este estilo son a menudo religiosos que representan escenas de epopeyas chiitas y similares.

La Cerámica

El prominente arqueólogo Roman Ghirshman opina que "el sabor y talento de los iraníes puede observarse a través de los diseños de sus cerámicas".

De los miles de emplazamientos arqueológicos y ruinas históricas de Irán, en la mayoría puede observarse que han sido rellenadas, en algún momento con barro de muy alta calidad. Miles de vasijas únicas se encontraron en los emplazamientos de Sialk y Jiroft.

La Música

Durante el transcurso de la historia documentada de Irán, se ha desarrollado una música distintiva y única, acompañada de numerosos instrumentos musicales, muchos de los cuáles fueron los primeros prototipos de algunos instrumentos musicales modernos.

La referencia más antigua a los músicos en Irán podemos encontrarlas en Susa y Elam en 3.000 a. C. Relieves, esculturas y mosaicos como los de Bishapur nos muestran una cultura musical muy activa.

La Música persa en su forma contemporánea tiene sus inicios en la época de Nasereddin Shah, quien ordenó la apertura de una "Casa de la Artesanía," donde todos los maestros artesanos se reunieran para diseñar los instrumentos y la práctica de su arte.

La Arquitectura

Arquitectura iraní o Arquitectura persa es la arquitectura del Irán contemporáneo y el Continente Cultural iraní. Tiene una historia continua de por lo menos 5000 a. C hasta el presente, con ejemplos característicos distribuidos en una amplia zona de Turquía e Irak al norte de la India y Tayikistán, y desde el Cáucaso hasta Zanzíbar. Edificios persas varían de chozas campesinas a casas de té y jardín, pabellones a "algunos de los edificios más majestuosos del mundo ha visto jamás.

La arquitectura iraní muestra una gran variedad, tanto estructural como estético, el desarrollo gradual y coherente de tradiciones y experiencias anteriores. Sin innovaciones repentinas, ya pesar del trauma repetido de las invasiones y los choques culturales, se ha logrado "una individualidad distinta de la de otros países musulmanes". Sus virtudes primordiales son varias: "un marcado sentimiento de forma y escala, la inventiva estructural, sobre todo en la bóveda y la construcción de la cúpula, un genio de la decoración con la libertad y el éxito no rivalizado en cualquier otra arquitectura".

Tradicionalmente, el motivo formativa rector de la arquitectura iraní ha sido su simbolismo cósmico "por el cual el hombre se pone en comunicación y participación con las potencias de los cielos". Este tema, compartida por casi toda la arquitectura asiática y persistiendo incluso en los tiempos modernos, tiene no sólo la unidad y la continuidad de la arquitectura de Persa dado, pero ha sido una fuente principal de su carácter emocional.

 

Central office

Irán, Teheran, bld. Mirdamad, plaza Madar, calle Vaziripour, callejon Kavoosi, No. 26, ap. 3

+98 21 22261375-76
+98 21 22261002-03
+98 912 159 1013
+34 628 010 644

info@iranjasminco.com
esrafilshafiezadeh@gmail.com

+98 21 22272199